Queridos miembros de la EASC,

Hace aproximadamente un mes desde la Junta Directiva informamos que estábamos atentos a la situación del Coronavirus en toda Europa y anunciaríamos a principios de mayo, la decisión respecto a la celebración del congreso de la EASC del 18-20.9.2020 en Barcelona.

La semana pasada la Junta se reunió y decidió posponer nuestro congreso por un año.

La nueva cita tendrá lugar en Barcelona, las fechas inicialmente previstas son del 17 al 19 de septiembre de 2021.

Esta decisión no fue fácil para nosotros. Aunque la primera flexibilización de las reglas del desconfinamiento es inminente en casi todos los países, y la gente en Barcelona y España podrá hacer deporte al aire libre e ir a pasear por lo menos una hora al día, creemos que todavía queda un largo camino por recorrer hacia una nueva "normalidad".

Probablemente este otoño sólo podríamos celebrar un congreso a distancia. Algunas de las actividades planificadas como la construcción conjunta de torres humanas no serían posibles; la sala de conferencias sólo podría ser ocupada por la mitad de las personas participantes; las sedes y espacios de trabajo estarían limitados y no estarían disponibles a grupos más grandes.

Aquello que Barcelona tiene que ofrecer como una ciudad inspiradora de intercambio, interculturalidad e ideas de futuro, todavía estaría completamente bajo las experiencias del estado de alarma y la ciudad afectada aún por las consecuencias de este tiempo de confinamiento que estamos viviendo.

Por otra parte, pensando en nuestros y nuestras participantes, ya sean de España, Alemania, Inglaterra, Suiza, la República Checa u otros países, aún pesa la incertidumbre de saber si podrán viajar a Barcelona y sobre todo cómo, o si su situación económica este año habrá quedado afectada, y en consecuencia muchos de ellos y ellas tendrán dificultades

Todas y todos necesitaremos un tiempo para recuperarnos de las experiencias, para desarrollar nuevas fuerzas, y luego, con suerte, el año próximo, poder vivir y celebrar realmente nuestro congreso, que continuará bajo el lema: "¿Quién soy, en este mundo cambiante?

Sin duda el Covid 19 influye en nuestras vidas, tenemos que lidiar cómo queremos y podemos vivir y trabajar en el futuro.

Una cosa que nosotros, como Junta Directiva de la EASC, sabemos y creemos es de vital importancia: sólo es posible conjuntamente y en solidaridad. Por eso queremos aprovechar el tiempo hasta el congreso de 2021 para ampliar nuestra cooperación y colaboración en toda Europa.

Hemos planeado dos iniciativas para ello:

1)   La Asamblea General tendrá lugar este año el 19 de septiembre de 2020, virtual, multilingüe con intercambio europeo para todos los miembros de la EASC.

2)  Iniciaremos conversaciones virtuales mensuales de la EASC a partir de mayo para que los miembros puedan intercambiar y apoyarse mutuamente. Nos centraremos en la aportación de contenidos y en el intercambio mutuo. El tercer miércoles del mes a las 19h, el programa se comunicará en breve.

También continuaremos con nuestras otras actividades para la creación de redes y el crecimiento de la EASC esperando vuestra comprensión y apoyo.

Nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han puesto mucha energía en la preparación del congreso hasta ahora. Sus esfuerzos han valido la pena, tenemos un gran programa que implementaremos el próximo año. Esperamos que todas las y los ponentes y anfitriones de los talleres se queden a bordo, ¡porque el lema será tan relevante el próximo año como lo es éste!

En nombre de la Junta Directiva de la EASC
Susanne Rieger